Qué es una adaptación curricular

Sin entrar en mucho detalle, una adaptación curricular, como todo profesor sabe, se realiza cuando un alumno concreto es incapaz de seguir el ritmo normal de una clase.
En ese momento, cuando los contenidos, principalmente, o cualquier otro apartado del currículo general, es modificado para adaptarlo a sus necesidades educativas, es cuando se está realizando una adaptación curricular.
Es decir, cuando un alumno necesita que su profesor modifique el currículo exclusivamente para él, se estará llevando a cabo una adaptación curricular.
Llegado a este punto debemos tener en cuenta un aspecto muy importante: el alumno necesita una adaptación curricular continuada (ejemplo de alumnos con necesidades educativas especiales), o solamente la precisa momentáneamente (por ejemplo, una larga hospitalización, o un caso que veremos en posteriores artículos como es el desconocimiento de la lengua española por parte de alumnos extranjeros que llegan a nuestros centros).
Si la adaptación es "momentánea" no es necesario que se lleve a cabo ningún tipo de trámite, pero si la adaptación se trata de una adaptación curricular continuada debe venir dada, y en muchos casos impuesta, desde el departamento de orientación, o lo que es lo mismo ese alumno tiene un informe psicopedagógico que nos obliga desde el comienzo del curso a realizarle, individualizadamente, una adaptación curricular y todo lo que esto conlleva: preparación de ejercicios y temas adaptados a su nivel, adaptación de exámenes consecuentes con los contenidos dados, una metodología diferente al resto, etc.
Estas adaptaciones pueden ser significativas (se eliminan o modifican parte de los contenidos) o no significativas (alumnos que requieren adaptaciones de moviliario o de materiales, como puede ser el caso de los alumnos ciegos, pero que los contenidos son exactamente los mismos).
Pero, ¿puede un profesor atender a este tipo de alumnos en un aula sobresaturada y al mismo tiempo a todos los demás alumnos?
La respuesta, sea la que sea, se resume en esto: haz lo que quieras pero debes hacerlo.
Pero la realidad es bien distinta. En las aulas de los centros españoles este tipo de alumnos son desatendidos sistemáticamente, y son pocos los profesores que buscan (la bibliografía válida en este campo es muy escasa), o realizan buenos materiales para esos alumnos, y la mayoría se contenta con llevarles algún cuadernillo de escritura para que "se entretengan en clase".
Pero no se les puede culpar por ello, son profesores que cuando les toca una clase con uno de estos alumnos, aunque en ocasiones pueden ser más, no saben qué hacer y se encuentran solos ante una realidad para la que no han sido preparados, y de la que desconocen cómo y de qué manera deben tratar a estos alumnos.
Educación dentro del mismo aula
Adaptación no significativa
Adaptación estructural o material
Adaptación
en la comunicación
Alumnos en silla de ruedas, ciegos, sordos, etc.
Adaptación significativa
Adaptación del currículo dentro del aula ordinaria
Alumnos con deficiencias de aprendizaje
En este blog iremos dando a estos profesores recursos, apoyos y orientación de cómo pueden realizar adaptaciones curriculares para diferentes tipos de alumnos, para diferentes necesidades educativas, y al mismo tiempo estaremos ayudando a esos muchachos que son los que realmente necesitan que les ayuden.