Cuáles son los problemas del profesorado a la hora de realizar una adaptación curricular.

Cualquiera que haya estado en contacto con ANEE  sabe que son muchos los problemas a los que se enfrenta un profesor en su aula. La mayoría de ellos, son problemas que podrían solucionarse si se pusieran las bases para ello, pero a pesar de que la atención a la diversidad surgió como “ley” durante el curso 1992-93, siguen existiendo exactamente los mismos problemas: el profesorado no está formado para ello, la descordinación y desinformación que existe en algunos centros, el problema de la escasez de recursos y el problema de la puesta en práctica en el aula.
      • Problema de la formación del profesorado
Sigue sin formarse al profesorado de secundaria para enfrentarse a la educación que deben prestar a estos alumnos. No se forma al profesorado ni antes de entrar en el sistema, ni una vez dentro.
Y no se puede decir que las adaptaciones curriculares sean algo anecdótico, puesto que es común tener más de un alumno con necesidades educativas especiales. Y tampoco podemos decir que se trate de un problema menor puesto que en ocasiones hay que tratar con alumnos que sufren graves problemas de comunicación o retraso mental, para lo que los profesores no están preparados.
¿Qué termina generando este problema? Que muchos docentes ante esta realidad se desentienden de estos alumnos porque no saben qué hacer con ellos, y creen, o quieren creer, que es responsabilidad del departamento de orientación ayudar a estos alumnos.
      • Problema de la descoordinación y desinformación
Los problemas con los que se encuentra un profesor ante un alumno con necesidades educativas especiales son muchos y en la mayoría de los casos se sienten solos y aislados ante estas situaciones.
No podemos olvidar que un profesor no es más que una pieza en el engranaje de un centro, independientemente de lo grande o pequeño que este sea, y que la implicación de los docentes en este tipo de situaciones vendrá dada por la implicación y coordinación que muestre el centro y el resto de profesores. La forma ideal de atender a un alumno debería ser una labor a realizar por todo el departamento de una determinada asignatura. Así que, el primer paso para que se realicen buenas adaptaciones tiene que venir dado desde una implicación y una voluntad de todo el centro educativo.
Ahora bien, todos sabemos que los centros no siempre funcionan al unísono y que en realidad la independencia del profesor, para bien o para mal, es mucha más de la que sería deseable y que la realidad suele ser que la puesta en práctica de la adaptación dentro  del aula es totalmente responsabilidad del docente.
  • Problema de la descoordinación y desinformación II
Otro de los grandes problemas respecto a la descoordinación que se pueden achacar en este punto, es la desconexión entre la educación primaria y la secundaria.
Es evidente que este tipo de alumnos con N.E.E. provienen ya de la educación primaria. La mayor parte son alumnos que llegan con escaso interés y que sufren una alta desmotivación puesto que la mayor parte de los profesores que les han atendido no han podido darles la educación que necesitaban, lo que hace que la integración en el aula sea aún más difícil.
En lugar de aprovechar esa información que los centros de primaria ya poseen y apoyarse en ella para conocer los procesos que han seguido los profesores  ese alumno, la metodología que han utilizado, que tipo de actividades son mejores para él, etc., nos encontramos con que no existe “ninguna” forma de aprovechar esa experiencia previa y cada nuevo profesor debe comenzar de cero con el alumno. Sirva como ejemplo que en muchas ocasiones durante los primeros meses del primer curso de la ESO, en el paso a los institutos, los ANEE pasan desapercibidos puesto que nadie ha informado a los profesores de que cierto alumno presenta dificultades en el aprendizaje, y aunque pueda sonar estrambótico, estos casos suceden demasiado a menudo.
      • Problema de la escasez de material en los centros
Una vez resaltada la importancia de la coordinación entre los profesores, el departamento de orientación y entre centros, nos enfrentamos a otro escollo que en mi opinión es mucho más grave que el anterior: la falta de recursos y de materiales para hacer frente a este tipo de alumnos.
En los centros es prácticamente inexistente la bibliografía relativa a este respecto, de modo que si los profesores quieren atender a estos alumnos deben realizar sus propias actividades, cosa que la mayor parte de los profesores no hacen excusándose en la falta de tiempo o en que eso es responsabilidad de otra persona.
Este campo tiene fácil solución: emplear parte del presupuesto en la compra materiales adaptados que, respetando los currículos, respondan a las necesidades de los alumnos. Se tratan de libros, que se encuentran fácilmente por la red (como el que se propone en este blog) y que pueden sernos de gran ayuda cuando tenemos en nuestro aula ANEE.
      • Problema de la puesta en práctica en el aula
Sin duda alguna el principal problema al que se enfrentan estos profesores es: ¿cómo voy a ser capaz de atender al mismo tiempo a los ANEE y al resto de la clase cuando no pueden seguir el ritmo normal de la clase?
Es imposible dar respuesta a este tipo de alumnos en un aula; en un entorno y en una clase que van muy por delante de sus capacidades. ¿Qué hacer entonces con ellos? La respuesta es sencilla. Se pide al profesor que, o bien tenga el don de la ubicuidad y que sea capaz de dar clase al alumnado general y que al mismo tiempo, sin que se sepa cómo, le dé también clase a los alumnos con necesidades especiales. Lamentablemente la mayoría de los profesores aún no dominan lo suficiente este don de modo que la otra opción es que cuente con unos materiales educativos tan buenos y válidos que sustituyan por sí solos al profesor y que hagan que este tipo de alumnos sean capaces de seguir, a su nivel, el curso de una clase normal; pero desafortunadamente como hemos señalado estos materiales no suelen encontrarse en un instituto común.

Se ha presentado aquí los principales problemas pero el verdadero y “único” problema es que los profesores no pueden desdoblarse en dos para dar dos clases diferentes al mismo tiempo, pero sin embargo se les piden que lo haga, la única solución a esto sería contar con más docentes y apoyos dentro del mismo aula, pero esto, a día de hoy, no tiene cabida en nuestras aulas.